¿Cuáles son las maloclusiones más habituales?
Los problemas de mordida son uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes entre los pacientes de nuestra clínica dental en Terrassa. Las maloclusiones, el mal encaje y engranaje entre los dientes de la arcada inferior y superior, no solo son problemas estéticos, sino de salud. En este sentido, pueden causar dolores y molestias en la articulación temporomandibular (ATM), dificultades para abrir y cerrar la boca, problemas para hablar, morder, masticar y deglutir los alimentos, insomnio, fatiga, entre otros.
¿Qué tipos de maloclusiones existen?
Las maloclusiones pueden producirse, básicamente, en tres planos de la boca. En primer lugar, en el anteroposterior, causando retrognatismo mandibular y prognatismo mandibular. En segundo, en el vertical, provocando la mordida abierta, sobremordida y asimetrías faciales. Por último, en el plano transversal, en el caso de la mordida cruzada y mordida en tijera.
Maloclusión clase II o retrognatismo mandibular
Este problema de mordida aparece cuando el maxilar superior muestra una posición más adelantada que el inferior, de manera que las piezas no establecen contacto al cerrar la boca. Suele originarse por causas genéticas y/o por la adopción de malos hábitos durante la etapa de formación ósea, como la succión prolongada del pulgar.
Maloclusión clase III o prognatismo mandibular
Se trata de la situación contraria a la anterior. Es decir, se trata del desarrollo excesivo es de la mandíbula con respecto al maxilar superior. También tiene un origen genético, si bien la caída prematura de los molares y algunas infecciones pueden ser factores que influyen en su desarrollo.
Problemas de mordida en el plano vertical
La mordida abierta se produce cuando los dientes no establecen contacto al cerrar la boca. Por su parte, la sobremordida aparece cuando las piezas dentales de la arcada superior cubren al menos dos tercios dentales de la arcada inferior.
Maloclusión en el plano transversal
La mordida cruzada es un problema de mordida que se produce cuando el maxilar es más estrecho que la mandíbula. Por el contrario, la mordida en tijera lo hace cuando las piezas de la arcada superior sobresalen y no concuerdan con la arcada inferior.
Todos estos problemas de mordida, por lo tanto, afectan estéticamente a la sonrisa, pero también suponen problemas bucodentales que favorecen la aparición de molestias y otras patologías, como la caries y la periodontitis.
Comentarios
Publicar un comentario