La caries
La caries es una enfermedad multifactorial ocasionada por la desmineralización o pérdida de la dureza de los dientes. Se genera por la acción de los ácidos, producidos por el biofilm dental que ataca y destruye tanto el esmalte como la dentina, formando una cavidad. El biofilm dental o placa bacteriana es una capa viscosa que si no es removida empieza a obtener cierta dureza, presentando un color blanquinoso, amarillento o pardo; y se deposita sobre dientes naturales o artificiales. Las consecuencias más inmediatas son la pérdida de la función masticatoria y una apariencia antiestética de los dientes afectados.
Factores que la propician
Ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y de bebidas carbonatadas (refrescos), debido a los ácidos que contienen.
Una dieta con la presencia de carbohidratos fermentables condiciona la aparición de caries.
Técnicas de higiene bucal erróneas (falta de cepillado dental, pastas dentales inadecuadas, ausencia de hilo dental…)
El tiempo es un factor fundamental. Después de cada ingesta, contra más tiempo se tarde en el cepillado, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.
La composición de la anatomía dental hace que algunos dientes retengan más o menos biofilm dental, siendo los dientes posteriores (molares y premolares) los más susceptibles a la caries por su morfología. Por ello es necesario cepillarlos más minuciosamente.
Por susceptibilidad genética heredada (hay gente más propensa a la formación de caries)
Comentarios
Publicar un comentario