Adhesivos dental para prótesis: cómo usarlos y qué tipos hay.


 

    Si te acaban de colocar una prótesis dental removible, conoces a alguien que tenga problemas con la suya o tienes la tuya desde hace años es posible que tengas muchas dudas respecto a la mejor manera para que quede fija y sea cómoda y segura. Aunque las prótesis dentales ajusten bien muchas veces es conveniente buscar un aporte de seguridad complementario. Por esto, el adhesivo dental para prótesis es una alternativa eficaz que aporta tranquilidad al paciente y firmeza al aparato protésico. 

Existen gran cantidad de adhesivos en distintas formas y formatos, por lo que saber cual es el adecuado puede llegar a ser algo difícil. 

Qué es el adhesivo dental. 

    Se trata de un producto que se aplica en la parte interior de las prótesis dentales entrando en contacto con la encía. Este crea una capa entre ambas superficies que evita que la prótesis se mueva. Es adecuado usarlo tanto para prótesis completas como removibles. 

Si su prótesis está bien ajustada generalmente no será necesario su uso, pero si nota movilidad o siente que es necesario algo para que permanezca en su lugar puede ser una solución. En primer lugar, es muy importante que acuda a consulta, nosotros valoraremos el estado de la prótesis, para ver si hay que reemplazarla por una nueva o realizar algún ajuste. 

Con el tiempo es normal que las estructuras de soporte de la boca pueden decrecer y cambiar la forma, por esto se desajustan las prótesis. Una prótesis mal ajustada puede causar dolor, lesiones o daños en otros dientes. Es esencial que el adhesivo no se use como solución permanente a un problema grave de ajuste de la prótesis. 

Tipos de adhesivos dentales. 


En el mercado encontramos. 

- Los que incluyen gel y pasta. Se aplican directamente en la prótesis que luego se coloca en la boca. 

- Las almohadillas. Tenemos que recortarlas para que se adapten al tamaño de cada prótesis, luego se ponen en la prótesis con el lado adhesivo en la almohadilla. Por último debemos humedecer la almohadilla antes de introducirla en la boca. 

Para la mayoría de adhesivos, la saliva en la boca cambia su consistente para darle un agarre más fuerte y elástico. Cada adhesivo es ligeramente diferente por lo que junto con nuestro equipo tendremos que leer las instrucciones de aplicación proporcionadas por el fabricante para hacer un buen uso. 

Es esencial la higiene bucodental cuando se usan adhesivo. Los adhesivos dentales no son dañinos pero pueden volverse antihigiénicos si no se limpian tras cada comida. Las prótesis deben retirarse después de cada comida para limpiarlas y eliminar restos de alimento y de adhesivo. 

Cada aplicación de adhesivo no debe durar más de un uso.


¿Por qué necesito adhesivos si nunca los he llevado? 

    Aunque lleve años con sus prótesis e incluso se haya hecho distintos juegos, puede llegar el momento en el haya tan poco hueso que la sujeción de la prótesis sea complicada. El uso de adhesivo puede ayudar a encontrar la estabilidad necesaria para que se produzca una adaptación total. 

    En la clínica White te invitamos a venir a consulta, exponer tus dudas y realizar un estudio de tu prótesis, viendo así si necesitas usar adhesivo dental o no, en caso de que sí te daremos indicaciones de uso y te aconsejaremos el mejor para tu caso.













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las maloclusiones más habituales?

La caries